fendidoc_eleccion_juntad

Nombre y Domicilio

La Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia – FENDIDOC, “La Federación de los Directivos!”, es una Organización Sindical de Segundo Grado formada por organizaciones sindicales, profesionales y sin ánimo de lucro, de Directivos Docentes establecida en la República de Colombia, con personería jurídica, de acuerdo con la Constitución Política Nacional y las disposiciones legales sobre la materia

Objetivos

El OBJETO principal de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia –
USDIDOC es:

1. Agrupar con carácter gremial, político, profesional, académico, técnico e investigativo a todas las organizaciones de docentes directivos legalmente constituidos que funcionan en el país.

2. Presentar pliegos de peticiones y propuestas a las autoridades educativas sobre temas relacionados para mejorar la educación y la cultura en los Departamentos, Distritos, Regiones, Municipios y el país en general.

3. Constituirse en un organismo de comunicación, cooperación y coordinación con
las demás organizaciones gremiales y profesionales nacionales o internacionales
que tengan como objetivo principal el mejoramiento de la Educación Pública
Estatal en general y la defensa de los intereses de los agremiados.

USDIDOC, realizará e impulsará acciones políticas, trabajos de investigación,
documentos de apoyo, sistematización de experiencias educativas y todos aquellos
aportes científicos y tecnológicos que contribuyan a profundizar y cualificar los
procesos pedagógicos organizativos, administrativos y evaluativos de la educación
que tiendan al fortalecimiento de la Educación Pública.

Principios

Son PRINCIPIOS de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia –
USDIDOC:

1. Defender las leyes educativas que benefician a la educación y propugnar por la dignificación y profesionalización de los Directivos Docentes

2. Pugnar por la defensa de la educación pública estatal sin intermediación alguna.

3. Promover la participación en programas laborales, profesionales, sociales y culturales, que mejoren, actualicen y fortalezcan a los Directivos Docentes.

4. Participar activamente en la defensa de la integridad de los derechos de los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos.

5. Impulsar las relaciones nacionales e internacionales en el campo sindical, educativo y cultural que permita a los sindicatos y a sus miembros establecer relaciones que fortalezcan los vínculos gremiales y profesionales en el desarrollo de los valores culturales y el conocimiento científico y tecnológico.

6. Impulsar el respeto por la autonomía escolar y el desarrollo de una escuela con una práctica pedagógica democrática.

7. Mantener la autonomía y la unidad sindical del gremio.

Objetivos y Fines

Son objetivos y fines de la Unión Sindical de Directivos Docentes de
Colombia – USDIDOC:

1. Buscar la unidad de los Directivos Docentes en el país, para fortalecer la lucha gremial que incumbe a los empleados públicos de la Educación.
2. Hacer presencia en los diversos organismos, en los que como organización sindical tiene su asiento
3. Representar a la organización sindical ante las autoridades educativas nacionales
4. Propiciar e incentivar la integración del gremio de los Directivos Docentes con los demás empleados de la Educación Pública Estatal en Colombia, así como con las demás agremiaciones, asociaciones y sindicatos del país.
5. Fomentar las buenas relaciones entre Directivos Docentes y los Empleadores y Trabajadores de la Educación Pública en Colombia, sobre bases de justicia, mutuo respeto y colaboración.
6. Buscar la conquista, defensa y mejoramiento de los intereses económicos, prestacionales, sociales, profesionales y académicos de los Directivos Docentes.
7. Presentar ante las corporaciones públicas proyectos de ley, ordenanzas o acuerdos que hagan efectivo el propósito de defender la educación pública estatal.
8. Incentivar la formación y capacitación jurídica, sindical, técnica y administrativa de sus asociados.
9. Prestar asesoría a los Sindicatos y Organizaciones filiales ante las autoridades territoriales y nacionales, en los problemas comunes o generales de sus afiliados, representando y asesorando a sus miembros en la defensa de sus derechos como Directivos Docentes.
10. Adquirir bienes y recursos muebles e inmuebles que sean necesarios para el mejor logro del objeto social del sindicato, y para el fiel ejercicio de sus actividades.
11. Ejercer veeduría en la acciones y procesos administrativos que sean de competencia del sector educativo o de interés comunitario.
12. Mantener una relación permanente y estrecha entre USDIDOC y los Sindicatos y de éstos con los maestros, la escuela y la comunidad.

Condiciones de Admisión y Obligaciones de las Filiales

Las organizaciones gremiales que deseen afiliarse a la Unión Sindical de Directivos
Docentes de Colombia – USDIDOC, deberán llenar los siguientes requisitos:

1. Tener reconocimiento legal y presentar la Resolución que lo concede y los estatutos de dicha organización.

2. Formular por escrito y por medio de su representante legal, la correspondiente solicitud de admisión acompañada de la copia auténtica del acta en la cual conste que la Asamblea General autorizó la afiliación.

3. Aceptación escrita de los reglamentos y estatutos de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC.

4. Ser admitida por la Junta Directiva Nacional una vez revisada y declarada de conformidad la documentación presentada.

5. Pagar la cuota de admisión equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente.

6. Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe USDIDOC, de acuerdo con la lista de afiliados que remita a USDIDOC.

Obligaciones

Son obligaciones de las organizaciones filiales de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC:

1. Cumplir fielmente los presentes estatutos y las órdenes emanadas de la Asamblea General Federal y la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC.

2. Participar en las Asambleas Generales Federales y demás eventos que convoque la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC.

3. Asistir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General Estatutaria, a los Plenos de Presidentes y reuniones de Junta Directiva Nacional cuando se convoque.

4. Proceder con lealtad y respeto con las demás organizaciones filiales.

5. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias mensuales, que serán equivalentes al 10% (diez por ciento) de un salario diario mínimo legal vigente por cada uno de los socios acreditados, la que será cancelada directamente por los Tesoreros de tales organizaciones durante el transcurso del siguiente mes. Así mismo, cancelar las cuotas extraordinarias que se definan, las cuales deberán ser aprobadas por la Asamblea General Federal y no podrán exceder el valor de una cuota ordinaria, ni recaudarse más de una vez por año.

6. Reportar semestralmente los listados de sus asociados afiliados precisando el cargo que desempeñan, con el objeto de liquidar correctamente los aportes que como filial le corresponden.

7. Proponer el estudio de temas de interés de los asociados que redunden en el bienestar y el desempeño profesional de los asociados.

8. Mantener informada a la Junta Directiva Nacional de USDIDOC, sobre el curso de sus problemas de carácter general o particular.

9. Permitir la intervención de la Junta Directiva Nacional de USDIDOC y de sus representantes autorizados en la solución de sus problemas y acatar las resoluciones que éstos dicten.

Administración y Gobierno

Para la administración, control y gobierno de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC, dispondrá de los siguientes organismos:

1. Asamblea General Federal

2. Junta Directiva Nacional

3. Pleno de Presidentes

De la Asamblea General Federal

La Asamblea General Federal es la máxima autoridad de la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC, y estará constituida por la Junta Directiva Nacional y los delegados nombrados expresamente para este fin por las organizaciones filiales a la Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC.
TIPOS DE ASAMBLEAS.

1. Las Asambleas Ordinarias: se realizarán cada dos años.
2. Las Asambleas Extraordinarias: se realizarán cuando la Junta Directiva, el Fiscal o la tercera parte de las organizaciones filiales lo consideren pertinente. En este último caso deberán hacerlo conocer por escrito al Ministerio de la Protección Social y a la Junta Directiva de USDIDOC, con la debida anticipación.

La Asamblea General Federal, está constituida por la Junta Directiva Nacional de USDIDOC y una representación de un delegado por cada 15 asociados o fracción igual o superior a 10, que sean debidamente acreditados por cada organización filial. Será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes Estatutos.

PRESIDENTE Y SECRETARIO PARA LAS ASAMBLEAS. Toda Asamblea General Federal Ordinaria o Extraordinaria que se realice será presidida por el Presidente de la Junta Directiva Nacional o en su defecto por el Vicepresidente de la misma. Y actuara como Secretario quien haga las veces en la Junta Directiva

Junta Directiva Nacional

La Unión Sindical de Directivos Docentes de Colombia – USDIDOC estará dirigida por una Junta Directiva Nacional, que estará conformada por nueve (9) miembros elegidos por la Asamblea General, para un período de tres (3) años, mediante votación secreta, por el sistema de planchas y el mecanismo de cociente electoral. La Junta Directiva Nacional, una vez elegida, se posesionará y procederá a elegir sus dignatarios por el sistema de mayoría simple. En todo caso, el cargo del Fiscal de la Asociación, corresponderá a la plancha minoritaria que haya obtenido el mayor número de votos y si se llega a presentar empate, se resolverá de acuerdo con el orden de inscripción de las respectivas planchas.

La Junta Directiva Nacional de 9 Miembros Ocupará los Siguientes Cargos

  • Presidente.
  • Vicepresidente
  • Secretario General
  • Tesorero
  • Fiscal
  • Secretaría de Asuntos Laborales y Jurídicos.
  • Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos, Culturales y Comunicación.
  • Secretaría de Relaciones Intergremiales, Cooperativas e Internacionales
  • Secretaría de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.

Ningún miembro de la Junta Directiva Nacional de USDIDOC podrá ser elegido por más de dos períodos consecutivos. Una vez transcurrido el siguiente período podrá ser elegido nuevamente.

FUERO SINDICAL. Los dignatarios elegidos para conformar la Junta Directiva Nacional gozarán de fuero sindical, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 407 del Código Sustantivo del Trabajo.

Reuniones

Las reuniones de la Junta Directiva Nacional serán convocadas por el Presidente o por el Fiscal. Será quórum de la reunión de la Junta Directiva, tener siete de sus miembros y las decisiones se tomarán por el voto de la mayoría absoluta de los presentes en la reunión.

1. REUNIONES ORDINARIAS. Se reunirá ordinariamente trimestralmente .

2. REUNIONES EXTRAORDINARIAS. Cuando lo soliciten cuatro (4) de sus miembros, el Presidente o el Fiscal.

Podrán darse reuniones no presenciales y por tanto, serán válidas las decisiones que se tomen en los eventos que así se puedan asumir, cuando los miembros de la Junta Directiva Nacional deliberen o decidan sobre asuntos de su competencia por correo electrónico, comunicación simultánea (chat), fax, vía telefónica fija o móvil, para casos excepcionales y de extrema urgencia.

Pleno de Presidentes

Crease el Pleno de Presidentes de las filiales de USDIDOC, como un organismo de coordinación, asesoría y evaluación de la Junta Directiva Nacional.

El Pleno de Presidentes se convocará ordinariamente cada seis meses y extraordinariamente, cuando lo amerite las circunstancias luego de análisis de la Junta Directiva Nacional.

El Pleno de Presidentes, será presidido por el Presidente de la Junta Directiva y actuará como Secretario, quien haga sus veces en la junta.

Convenciones Nacionales

CONVENCIONES NACIONAL. Cada 2 años la Junta Directiva Nacional en asocio con una organización filial de una determinada Ciudad, realizarán una CONVENCION NACIONAL DE DIRECTIVOS DOCENTES

UTILIDADES. Las utilidades que arroje la realización de la CONVENCIONES se repartirán un 70% para la organización sede del Encuentro y un 30% para USDIDOC.

REGLAMENTO. Para la operatividad de la CONVENCION, se regirá por una reglamentación especial.

Primera Convención Nacional de Directivos Docentes en Yopal – Casanare, Septiembre de 2013

 El quehacer en la Escuela y el día a día que viven los Rectores, en
cada una de sus Instituciones Educativas en el país.

Segunda Convención Nacional de Directivos Docentes en Pasto – Nariño, Septiembre de 2015

La construcción de una pedagogía para la paz en el postconflicto.

Tercera Convención Nacional de Directivos Docentes en Barranquilla – Atlántico, Octubre de 2017

El rol del Directivo Docente frente a las políticas públicas para la calidad educativa.

Junta Directiva Nacional

Presidente José Ignacio Saavedra Pardo SINDODIC
Vicepresidente Juan José Sarmiento SINDICAS
Secretario General Doris Socorro Archila Arenas ASODIB
Tesorero Yoris América Camargo Rodríguez USDIDAB
Fiscal Jorge Alirio Echeverry Tamayo USDIDEA
Secretario de Asuntos Laborales y Jurídicos José Aimer Ospina Vela ARCUN
Secretario de Prensa y comunicaciones Álvaro Camacho Torres ADIREDNEIVA
Secretario de Asuntos Educativos y Pedagógicos Segundo Modesto Zambrano ARIEN
Secretario de Bienestar Rafael Antonio Moreno Caro AMAR
Secretario de Relaciones Intergremiales Juan De la Cruz Guerrero Babilonia USDIDBOL
Secretario de Asuntos de la Mujer, la niñez, la juventud y la Familia Enith Cristina Mosquera Lozano ASINDIEVA
Secretario de Cultura, Deporte y Recreación Eduardo Casanova González ASODIC
Secretario de Escuela Sindical Hernán Sigifredo Rubio Vivas ASDDETOL
Secretario de Asuntos Internacionales Pendiente – – – –