Reseña Histórica

El 27 de Enero de 2011 una asamblea, conformada por 30 personas, constituyó la Asociación de Coordinadores de Instituciones Educativas Oficiales del Valle del Cauca – ACODIEVA. La frase motivacional que identifica a la Organización, recuerda el duro proceso que implicó la nucleación de las primeras voluntades: Nunca nada que valga la pena, se logró sin grandes esfuerzos.
Era la primera vez que en Cali se materializaba una idea como esta, la de organizar a los coordinadores de instituciones oficiales, en ejercicio soberano del derecho constitucional de asociación. Por qué no sumar rectores y coordinadores, dijeron algunos; lo que se quiere es dividir al magisterio, dijeron otros; la verdad es que se quería visibilizar el cargo de coordinador, resaltar el valioso papel que juegan los hombres y mujeres que deben estar todos los días al frente de sus jornadas y comunidades y en las más disímiles circunstancias, en todo caso siempre complejas.
La Junta Directiva de los fundadores, quedó constituida por José Aníbal Morales, Myriam Erazo, Daniel Angulo, Danilo Paz, Sonia Guapacha, Olmer Gallego y Alfredo Escobar. Pero antes de que esta designación fuera posible, el trabajo había sido intenso y dispendioso. A lo largo del año 2010, desde el mes de abril, se realizaron múltiples reuniones en las que participaron quienes creyeron en el proyecto y lo llevaron hasta su materialización. El grupo de los gestores estuvo constituido por Isabel Cristina Montes, Sonia Guapacha, Olmer Gallego, Alfredo Escobar, Ayda Celeste Ayala, Gloria Cecilia López, Daisy Puertas y José Aníbal Morales.
Hoy, el número de NIT 900412427-4 da fe de la existencia jurídica de la Organización, al ser registrada en la Cámara de Comercio de Cali, desde el 7 de febrero de 2011.
Actualmente cuenta con 67 asociados, los cuales aportan una cuota mensual equivalente a 1.2 salarios mínimo legal diario vigente, la que se descuenta por nómina. La asamblea de asociados realizada en marzo del 2013, aprobó la vinculación de Acodieva a la organización sindical de orden nacional USDIDOC, que reúne a directivos docentes rectores y coordinadores. Después de participar en la Primera Convención Nacional, Acodieva tiene un puesto en la Junta Directiva Nacional de esta importante agremiación de directivos.
En cumplimiento de su objeto social, Acodieva ha realizado significativas jornadas de formación para sus asociados al igual que actividades en defensa de la educación pública y de los derechos de sus afiliados. El año pasado se realizó la Gran Marcha por la Defensa de la Educación Pública Oficial, en la cual se denunció la grave situación generada por la contratación de la cobertura educativa con el sector privado, en desmedro de las instituciones oficiales. En esta misma línea, se realizó en octubre del mismo año, el Foro sobre la Cobertura Educativa, con una importante participación de rectores, coordinadores y docentes de la ciudad. Desde el final del año pasado, Acodieva ha jalonado el proceso de interpretación y aplicación de la Ley de Convivencia Escolar, realizando actos como el gran Foro sobre la Ley de Convivencia, el pasado mes de Noviembre de 2013.
Con el apoyo de la Dirección de Usdidoc, ha llegado la hora de fortalecer la lucha reivindicativa de los derechos de los coordinadores. Avanzamos en esta fase y en la expansión del radio de acción de la Organización a todo el Valle del Cauca.  –>ver más en el sitio web de ASINDIEVA